¿CÓMO VENDER MÁS CAFÉ?

Si eres un profesional de la hostelería tu ya sabes que el café es un producto básico para muchos clientes.
Antes de entrar al trabajo por la mañana o por la tarde, después de comer, a media mañana, son muchos los clientes que entrarán a por su café a tu establecimiento.
Es decir tendrás una serie de clientes que consumirán café sí o sí por que lo necesitan. 
Nada importará que el café sea de mejor o peor calidad, cuando llegan a tu establecimiento saben que necesitan un café, y con toda probabilidad tomarán ese café.
Pero ojo, no tengo que decirte que la competencia en el sector en este país es tremenda, posiblemente seamos el país europeo con más establecimientos de hostelería habitante: bares, cafeterías, restaurantes, y en casi todos ellos van a servir un café a quien se lo pida.
No estamos solos, y la competencia es cada vez mayor y feroz.
Así que no pierdas esa primera opción de sorprender al cliente con un gran café desde la primera vez que entra por la puerta de tu establecimiento.

Por lo tanto hablaremos hoy del desafío de vender cafés.

El café para cafeterías es un elemento esencial en tu establecimiento que además te proporciona unos beneficios importantes.
Beneficios que pueden crecer si apuestas por él. Así que a continuación unos consejos para vender más café en tu establecimiento.
decoracion-cafeteria-pequec3b1a.jpg

Ante todo un buen café.

Presta atención a su selección, por que lo cierto amigo hostelero, que el cliente va tomar un café por que lo necesita.
Pero es igualmente cierto que va a volver a tu establecimiento por que le encanta el café que le has servido.
Si tu quieres venderles a tus clientes no solo un café sino muchos cafés empieza por tener un café por el que merezca la pena entrar en tu establecimiento y sobre todo volver a él.
Si tienes un café para cafeterías que es un café de calidad tendrás muchas más opciones de que la gente le guste que si tienes un café robusta cien por cien, o lo que es peor un café torrefacto o café mezcla con presencia de torrefacto.
Ya hemos dicho que sea cual sea el café no faltará el cliente que necesita un café como el respirar, y que entrará a tomarlo sea cual sea el café que sirvas.
Pero aquí no estamos hablando de vender un café a un cliente una vez en tu cafetería.
Aquí queremos hablar de como vender muchos cafés, a un cliente fiel que acude a tu cafetería a disfrutar de un gran café.

Apuesta por la calidad del café que ofreces a tu cliente.

Sí amigos apostando por servir unos grandes cafés a tus clientes, que les lleve a volver consciente o inconscientemente por que en tu cafetería se sirve el mejor café de tu barrio, pueblo o zona.

La pregunta es: ¿qué es entonces un gran café?

Y la respuesta es fundamental para ofrecer al cliente ese café que está deseando tomar.
Pues un gran café nace a miles de kilómetros de nosotros, en la zona ecuatorial del planeta, bueno en este caso el malo también.
Centrémonos entonces en lo diferencial de un buen café
Un gran café suele nacer de cafetos de café arábica.
O al menos en un porcentaje muy elevado del café arábica cuando no el cien por cien es arábica, debe rondar al menos el 90% en el casos de blends con robusta.
Ese diez por ciento que sea un robusta de calidad.  Existen robustas cultivados en altura que cumplen perfectamente la función de proporcionar cuerpo a los blends de café para cafetería.

Algunas de las características de un buen café son:

  • Nace en altura, a más de mil metros sobre el nivel del mar.
  • Es recogido selectivamente a mano en plena madurez del grano.
  • Es un café con un beneficiado húmedo, que no es otra cosa que el café ha sido lavado. 
  • Por favor que los granos de café lleguen recién tostados a tu cafetería.
  • Muele justo antes  de hacer el café.
  • Y están hechos con corrección y conocimiento de un barista experto.
Si no conoces los tiempo de paso el agua, el grado de molienda necesario para cada cafetera, el como lograr crema con la lanza en una cafetera expreso, no vas a poder conseguir un gran café.
Eres barista, o te has formado para hacer un gran café, en hora buena, si no lo eres fórmate tu saldrás ganando, tus clientes también.
Y no se trata de hacerlo bonito, haciendo un curso de latte art, que dicho de paso no sobra.
Lo que realmente importas es conocer los fundamentos básicos que te permiten sacar un gran café  detrás de la barra que llegue perfecto a tus clientes.
Unas recomendaciones finales huye como de la peste de cafés torrefactos o  incluso de las mezclas de  cafés torrefactos con naturales.
Piensa en capacitarte ya sea que tú ejerzas como barista o de capacita a tu empleado si este es el caso.
Estarás contribuyendo a dotar de atractivos extra a tu café.
Lo que te puedo asegurar que el cliente no es tonto
Si consigues dar un café de calidad, a un precio razonable, no pararás de vender cafés.
cropped-cafe-belleza-portada-11.jpg

Un café de calidad es suficiente por si sólo para vender café.

Si quieres la verdad no.  Es la base de todo pero necesitamos algo más.
Todos tenemos o hemos tenido locales donde el café nos encanta y otros al que le hemos puesto una cruz desde el primer día.
Hacer que tu local sea uno de esos que queda en la mente de tu cliente como un gran local para tomar café, es esencial pero requiere de esfuerzo.
Lo dicho no se trata sólo de dibujar en el café con leche, se trata de hacer un magnifico café expreso sólo, un americano, un cortado.

Ofrece diversidad, diferénciate de la competencia:

No existe una sola preparación del café.
Existen literalmente cientos de formas de prepara un café, se puede mezclar con un montón de cosas, de leche al whisky, el número de preparaciones es extenso.
Aprovecha las oportunidades para crear tu propia carta de café.
Esa variedad es una oportunidad de negocios que debes aprovechar, además de los clásicos, solo, cortado, con leche, puedes servir un capuchino, latte o americano
Sí, para España va a ser imprescindible un cafetera expreso. No estoy diciendo que no hagas expreso sino que ofrezcas otras opciones además de está  que de por sí es imprescindible.
¿Por qué no ofrecer café hecho en cafeteras sin cables tipo Chemex o Cono?  ¿No es posible hacer cafés en prensa francesa y servírselo a tu cliente?
O si tienes un establecimiento muy tradicional un café de olla para terminar una comida, por ejemplo, puede ser muy bien recibido.
Eso sí a cada procedimiento sus tiempos, su temperatura del agua, el grado de molienda justo, etc. Cuidemos el café que servimos.

La cultura del café

La cultura del café es una parte importante de la industria de las cafeterías.
El instruir a más personas sobre el tema, es algo que beneficia mucho a todos los que están dentro del negocio, debido a que favorece el consumo.
No es descabellado ofrecer talleres o cursos sobre historia del café, tipos de café, cata del café e incluso de muestras de los distintos tipos de extracción que existen.
Puedes hacer tu propia semana o mes de café donde ofrezcas información de café a tu clientes.
Estas soluciones pueden despertar el interés de tu cliente por el café y situar a tu establecimiento en la mente del cliente como un excelente sitio para tomar café.

Piensa en las necesidades de tus clientes y podrás programar servicios que le aporten solucionen esas necesidades.

Los servicios café para llevar son una importante herramienta para aumentar la venta de café en una cafetería. Piensa en aquellos que aprecian tu café pero no pueden parar a tomarlo con calma.
En este sentido los vasos “Take Away” y porta cafés pueden ofrecerle a todos aquellos que van camino a la oficina, o aquellos que van a buscar un café para ellos y/o para sus compañeros.
Quizá no son esos los vasos donde se supone que un purista debe de tomar café.
Pero son notablemente prácticos y sólo por ello, podrían verse en aumento tus ventas de café de un cliente que de otra forma pasaría de largo.

Crear un ambiente y ser amables funciona.

Antes de hacer cosas muy raras para promocionar tu establecimiento apuesta por la amabilidad.
Un secreto te voy a contar un café servido con una sonrisa sabe mejor.
Se trata de hacer sentir a gusto al cliente. Tan a gusto que luego del primer café decida quedarse un poco más para pedir otro y que al salir de allí te recomiende con sus amigos.
El boca a boca es el mejor sistema de publicidad no cuesta un Euro, eso sí, funciona en dos direcciones una buena  que te hace el cliente satisfecho y otra mala que hace el cliente enfadado.
Tu decides a que lado de la publicidad te apuntas.

Haz que tus clientes se sientan a gusto en tu espacio

Se puede lograr con un ambiente cálido, visualmente atractivo, original y creativo.
No dejes de invertir en la personalización de tu espacio, en darle una auténtica identidad de la que tu clientela también se pueda sentir parte.

Formación en el mundo del Café de los trabadores.

Capacita a los empleados de tu cafetería para que estos puedan brindar una atención excelente.
Sí conocen el café podrán comentarle las excelentes cualidades del que se sirve en tu local, como lo preparan, etc.
El conocimiento de lo que se consume, si es de calidad, se valora más con información, por que crees que en los restaurantes de prestigio te explican las calidades y cualidades de lo que está en tu plato.
Además ofrecer una atención adecuada a la clientela es importante.
Igualmente tu equipo puede realizar capacitaciones en ventas y en el conocimiento del producto que comercializas.
Cuanto mejor formación tenga tu personal, mejores vendedores de tu producto serán.

Por lo tanto si van a vender café deben de conocer el café.

Si conoces el café podrás hacer acciones más efectivas para ofrecer un adecuado servicio al cliente.

Existen clientes que llevan toda su vida acudiendo a la misma cafetería en busca de su café de todas las mañanas.
Y esto ya no sólo es por la calidad del producto o la adecuada preparación de los expresos, ni por que el diseño del local sea ideal, es porque han encontrado allí el trato  familiar, amigable, humano que en muchos otros sitios no le han sabido o no e han querido dar.
Tanto como producto debes de vender una experiencia diferente.
Que el café sea el protagonista y las personas aprendan a degustar del mejor café en un lugar que satisfaga sus necesidades y los lleve a disfrutar de un momento grato en un ambiente agradable.
BhqelEeCMAAZfQi

Ahora sí, quizá lo que estabas esperando, alguna estrategia de marketing que puede funcionar en tu cafetería.

Marketing Local

Si tienes un negocio tienes que dar a conocer.
Puedes apostar por la publicidad tradicional como valla publicitarias, autobuses, paradas de autobús, etc., en cualquier lugar que sus clientes puedan ver y que además pueda costear.
Ojo es importante no te vuelvas loco ya que hacer publicidad no es económico y sólo te saldrá rentable si obtienes retorno de las acciones publicitarias que hagas.

Marketing local en el mundo on line.

Tiene opciones como las que te ofrece Google Maps o Google my business, que te permiten llegar a tus clientes muchas veces con muy bajo coste, incluso gratuitamente en muchos casos.

No se si sabes que tus clientes pueden disfrutar de un recorrido virtual en 360° de tu empresa en el Buscador de Google, en Google Maps y en Google+, en este caso con el coste de hacer las fotografías.

Trabaja el SEO local de tu cafetería, aparecer cuando se busca “cafeterías” no es transcendental, pero sí lo es aparecer cuando se busca “cafetería en Santiago de Compostela” sí tienes tu cafetería allí.
Otra buena forma de darle publicidad a su marca es ser patrocinador de eventos, y no me refiero a la Liga de Campeones.
Siempre tienes eventos a tu alrededor.
Hablamos de  eventos de barrio o zona donde tienes tu establecimiento: desde el equipo deportivo, pasando por un grupo de música, un artistas, etc.

Marketing Social o la presencia en Redes Sociales e Internet te permiten promocionar tu negocio y pueden hacer mucho por él.

Valora cuales de las opciones te convienen más para tener tu negocio en ellas.

  • Facebook
  • Instagran
  • Google plus
  • Twitter.
Comienza por tener una buena relación con los clientes locales, pídele a tus amigos y conocidos que le den a sus face me gusta o que lo sigan en twitter para que así sus amigo comiencen a ver sus sitios para que así esto vaya teniendo un efecto en cadena.
Para que sus amigos no duden en hacerle este favor ofrezca algo a cambio, como un descuento o un de café gratis (algo que pueda costear).
Ten en cuenta que requieren de tiempo y publicación constante, sólo debes de estar en las que están tus clientes que serán las que te den resultados.
Recuerda tienen un coste, de tiempo si las llevas tu o de dinero si lo hace un profesional.
Hablamos de atraer al cliente mediante el SEO, tu presencia en Redes Sociales, y un contenido constante e interesante para tu cliente.

Premia la fidelidad

Temas como tener una pequeña tarjeta que sellas cada vez que tu cliente pasa a tomarse un café, y que después de 10 ó 15 cuños le ofreces uno gratis.
¿Cuanto te sale a ti ese café? De verdad que no puedes ofrecerle un café gratis para que siga acudiendo a tu establecimiento.
Seguro que has tenido tus ideas para fidelizar a tus clientes, abandona la zona de confort, ponlas en práctica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s